Los pilares de la tierra
LOS PILARES DE LA TIERRA
Ayur Sánchez Lozano (2ºBachillerato C)
Autor: Ken Follett
Editorial: DEBOLSILLO
Género: Novela histórica
Páginas: 1040
La vida en la Edad Media depende principalmente del estamento social en el que se haya nacido. En aquellos tiempos, si nacías campesino, morías campesino. Una familia perteneciente a la nobleza, por mucho que perdiese todo su poder económico, seguía siendo superior al comerciante más rico del señorío. Si había suerte, nacías en una buena familia de clase privilegiada y, con más suerte aún, eras el primer hijo varón de dicha familia, así heredarías todos sus bienes una vez muerto tu padre. Todos estos aspectos son característicos de este periodo histórico, y no hay mejor forma de entenderlo que leyendo Los Pilares de la Tierra. Ambientada en la Inglaterra del siglo XII, la novela de Ken Follett representa perfectamente la vida en la Edad Media. Al mismo tiempo, es la indicada para aprender sobre cómo eran los diferentes oficios de este periodo: la arquitectura, la vida en los monasterios, el arduo trabajo de los comerciantes…
La historia no sigue la vida de un solo personaje, sino que va cambiando de perspectiva entre los diferentes personajes principales que la protagonizan. Cada uno de estos personajes pertenece a un diferente escalón social: desde nobles y monjes hasta campesinos y condes. El relato empieza con la vida de Tom, un maestro constructor y el cabeza de su familia. El trabajo para el que había sido contratado se cancela y tiene que buscarse otro para poder seguir alimentando a sus hijos y mujer. Una serie de eventos llevan a que se encuentren con Ellen y su hijo, Jack, en el bosque. Ambas familias quedarán unidas para siempre. Por otro lado, está la historia de Philip, un monje cuyo propósito es guiar el priorato de Kingsbridge y devolverle su esplendor. También narra la vida de Aliena y su hermano, Richard, hijos del conde de Shiring. Ambos tendrán que pasar una noche infernal que cambiará el rumbo de su vida, donde Aliena tendrá que buscarse la vida para asegurar la supervivencia de ambos y recuperar algo que les pertenece y les fue robado. Por último, está la historia de la familia Hamleigh, pertenecientes a la nobleza y cuya ambición no tiene límites, y el obispo Waleran, quien usará el camino de Dios para beneficios propios. La vida de todos estos personajes se verá conectada por una serie de sucesos y la historia irá contándose desde el punto de vista de cada uno de ellos, otorgándonos más perspectivas y oportunidades para aprender sobre este periodo histórico.
Al mismo tiempo, la novela sigue la historia de la propia Inglaterra del siglo XII: la guerra civil y la crisis monárquica. Así que no solo sirve para disfrutar y envolverse en la vida de los personajes, sino que la obra también nos permite aprender y sumergirnos en la historia tanto del país en el que está ambientada como de todo el siglo en general.
Los pilares de la Tierra es una novela brillante. Cuando me la empecé no tenía muchas expectativas porque un libro tan grande y de historia no suele llamar mucho la atención a los adolescentes. Sin embargo, a medida que fui leyéndolo me fue maravillando más y más. Me permitió comprender mejor lo que estábamos dando en clase de historia, la dura vida de aquellos tiempos y aprendí sobre la arquitectura de la época, sobre la vida dentro de los monasterios, de las familias nobles y de aquellos menos privilegiados como eran los campesinos. Personalmente, si alguien me preguntara sobre un buen libro que engancha en las primeras 100 páginas y con el que no aburrirse ni un instante, estoy completamente segura que le hablaría de esta novela. Ahora bien, también es cierto que hay veces que puede ser un poco densa, porque se esmera en describir mucho cada detalle de las construcciones que van apareciendo y de las técnicas que se usaban en ese entonces. Pero eso no hace más que incrementar el nivel de lectura. Si no te ves preparado, no te la leas. Si lo estás, adelante.
Comentarios
Publicar un comentario