EL FENTANILO: LA 'DROGA ZOMBI'
El fentanilo fue sintetizado por primera vez en 1960. Utilizado en sus inicios como analgésico intravenoso, su uso se extendió a otros fines no estrictamente médicos
en las décadas de 1970 y 1980.
La acción del fentanilo en el organismo es compleja y con efectos secundarios graves. En el cuerpo humano existen sustancias como las endorfinas, que facilitan que el fentanilo actúe en lugares específicos del cerebro. Estimulando estas sustancias en el sistema nervioso afecta a la parte del cerebro que regula aspectos del comportamiento humano, como el placer, la memoria y el aprendizaje.
La combinación del fentanilo con otros fármacos, como el alcohol, la heroína o la metadona. elevan los efectos del fentanilo, aumentando tanto el riesgo de adicción como el de sobredosis y muerte.
Este potente analgésico utilizado como droga causó aproximadamente 70.000 fallecimientos por sobredosis en el año 2021. La situación ha alcanzado proporciones epidémicas en algunos sectores de la sociedad y en determinados barrios como el de Kensington, Philadelphia.
La epidemia de fentanilo actualmente no es solo un problema estadounidense, España ocupa el cuarto lugar en la OCDE en cuanto a consumo de esta droga. En nuestro país ha aumentado el último año un 0,6%, según el Informe Edades 2022 sobre el consumo de opiáceos. El fentanilo es el tercer opiáceo más consumido (14%) después de la codeína y el tramadol.
El aumento en el consumo de fentanilo en España no es especialmente preocupante, pero su potencial adictivo hace necesaria una mayor vigilancia y control;, por ejemplo, la dispensación controlada y la educación continua sobre su uso médico, pueden ser clave en evitar una posible "epidemia" de fentanilo en España.
Comentarios
Publicar un comentario