LOS EFECTOS DE LA MÚSICA SOBRE EL CEREBRO

 Por Luna Medina Fernández, de 1º Bachillerato C.



¿Qué efectos puede causar la música sobre el cerebro?

Los investigadores han demostrado que la música tiene efectos muy positivos sobre las personas, como por ejemplo la mejora del sueño, la memoria, aliviar el estrés, y estimular actitudes sobre los pensamientos.

Cuando escuchamos música, nuestro cerebro libera dopamina, la conocida hormona del placer, es decir, que se podría comparar con reír a carcajadas. Una investigación de la universidad de Helsinki demostró que la música clásica estimula notablemente las neuronas y regulan la neurodegeneración.

Existen las personas melómanas que son aquellas personas adictas a la música, aquellas personas que demuestras una gran pasión y devoción hacia la música.

Por otra parte, la música puede evocar experiencias o recuerdos.

¿Pero alguna vez te habías preguntado cómo puede afectar la música a los animales?

No tiene los mismos efectos que en los humanos ya que en su caso puede causar que se alteren, temor o dolor en los oídos, malestar, náuseas e incluso pueden llegar a atacar a los seres humanos. Debido a que tienen el sentido del oído mucho más desarrollado, tiene efectos positivos en perros, elefantes y chimpancés, y negativos o inexistentes en gibones, babuinos, caballos y corderos.

A los perros les gusta la música, pero el tipo de música marca la diferencia. Prefieren los ritmos más lentos, patrones simples y las frecuencias más bajas. Por el contrario los ritmos rápidos, la música más compleja (con muchos instrumentos) y las frecuencias más altas cargan el sistema nervioso canino. Sin embargo, los sonidos musicales adecuados ayudan a disminuir los estados nerviosos y de ansiedad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'