EL ESTRÉS DE LA PANDEMIA ENVEJECE FÍSICAMENTE EL CEREBRO DE LOS ADOLESCENTES

Por Luna Barbado Campos (1º Bachillerato C)


  • Solo en 2020, los informes de ansiedad y depresión en adultos aumentaron en más de un 25% en comparación con los años anteriores.

  • Los nuevos hallazgos indican que los efectos neurológicos y de salud mental de la pandemia en los adolescentes pueden haber sido aún peores.


Afectaciones directas al cerebro

Gotlib señala que la estructura del cerebro cambia naturalmente con la edad, durante la adolescencia y la adolescencia temprana.

Al comparar las imágenes de resonancia magnética de 163 niños tomadas antes y durante la pandemia, el estudio de Gotlib muestra que este proceso de desarrollo se aceleró después de que los adolescentes experimentaran el confinamiento por la COVID-19. "Hasta ahora, dijo, estos cambios acelerados en la edad del cerebro solo se han visto en niños que han experimentado adversidades crónicas, ya sea por abuso, disfunción familiar o una combinación de factores".

Aunque estas experiencias se asocian con una peor salud mental en el futuro, no estaba claro si los cambios en la estructura cerebral observados por el equipo de Stanford estaban relacionados con cambios en la salud mental.

Esta noticia me parece muy interesante, ya que todos los adolescentes de hoy en día hemos vivido la pandemia, y aunque a día de hoy no lo sepamos apreciar, seguimos teniendo secuelas y tenemos que ser conscientes de ello.

En cuanto a la salud mental, recomendaría buscar ayuda si tienes ansiedad, depresión o cualquier enfermedad mental, que podría haber sido causada por la pandemia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'