LA DISMORFIA DEL SELFIE. LA COMPARACIÓN CON FOTOS RETOCADAS
Por Luna Barbado (1º C Bach.)
Hay personas que recurren a cirujanos plásticos y piden parecerse a su imagen con filtros.
El trastorno dismórfico corporal (o TDC) ha aumentado mucho estos últimos años, lo que se ha denominado la dismorfia del selfie,un trastorno que provoca que las personas que lo padecen se comparen con fotografías de sí mismas, a menudo compartidas en las redes sociales, retocadas y modificadas mediante filtros.
La influencia de las redes sociales, especialmente aquellas que están más enfocadas en la imagen, ha intensificado el problema y ha creado un fenómeno que BMC llama deformidad de selfies. Se publicó el mismo en las redes sociales después de aplicar varios filtros. Según su investigación, había cada vez más pacientes que acudían a las consultas de los cirujanos plásticos pidiendo parecerse a las fotografías que publicaban de sí mismos en redes sociales después de aplicar varios filtros.
Las personas con TDC tienden a ser inseguras y tienen baja autoestima. Pueden alterar su apariencia a diario, maquillándose o adoptando ángulos o poses que los hagan más halagadores, comparándose con los demás y mirándose compulsivamente al espejo. También pueden tener hábitos de aseo e higiene excesivos o comportamientos de evitación, como cancelar citas, para evitar ser juzgados.
Comentarios
Publicar un comentario