'EL SECRETO', DE ERIC ASSOUS: EL TEATRO QUE ENGANCHA


 

Calificación: ***


por 

Larissa Oprea (1º A, Bach.)


Lugar: Teatro Fígaro, Madrid (Calle Doctor Cortezo, 5 – Madrid) Fecha de presentación: 08/10/2022 Duración: 90min . Traducción y adaptación: Virginia Lopez-Ballestreros. Dirección: Ramón Paso. Elenco: Sebastián: Carlos Chamarro, Sara: Susana Hernáiz, Lucas: Jorge Pobes, Mónica: Ángela Peirat. 


Esta historia nos cuenta la vida de Sara y Sebastián, un matrimonio que se acaba de  jubilar y viven en un piso decente y ordenado que es donde transcurre toda la obra. Su  hijo Lucas está casado con Mónica y tienen un hijo recién nacido llamado Goao, el cual  es cuidado por los abuelos de vez en cuando. Un día, en el que la joven pareja se  preparaba para un viaje a Capri, Italia, éstos tuvieron una discusión enfrente de los  padres de Sebastián, demostraron que su matrimonio en realidad no iba tan bien como  esperaban. Sebastián no acudió al viaje de Italia debido al trabajo y Mónica tuvo que  acudir sola, pero, ¿quién dice que no estuviera acompañada por alguien? Todo este escándalo montado por Lucas y Mónica provocó varias discusiones entre Sara y  Sebastián, los cuales tenían opiniones distintas de este problema. Entre estas  discusiones varios secretos han ido saliendo a la luz, secretos que eran mejor mantenerlos guardados, ya que, después de estas verdades, toda la familia se  descompondrá, nadie se esperaba este giro de la historia de aquella familia. A veces,  hay cosas que es mejor no saber. No siempre es bueno contar toda la verdad.

Sin duda, ésta es una de las comedias más interesante que he visto ya que su trama te  mantiene atento y nervioso durante toda la actuación y, además, al ser comedia, los  chistes y bromas que hacen son bastante graciosos y te hacen pasar un buen tiempo  como espectador. El montaje no ha sido muy elaborado ya que el escenario no  cambiaba, el espectáculo siempre tenía lugar en el piso de Sebastián y Sara, en cambio,  las luces y la música mejoraban la calidad del teatro ya que los efectos que tenían nos  hacían sentir que el escenario era más acogedor, como si nosotros mismos  estuviéramos en aquella casa viviendo la historia. Además, los cambios de vestuario se  hacían relativamente rápido, pero, al ser ropa cómoda, típica de ir por casa, no  podemos resaltar mucho de la vestimenta que llevaban los actores. 

En cuanto a la interpretación de los personajes es bastante profesional, es decir,  muchos de los actores se metían muy bien en su papel y actuaban de manera muy  natural. En especial me ha encantado la actuación de los padres de Lucas, Sebastián y  Sara, son los que más han actuado a lo largo de la historia y los que más me han  sorprendido. Sara, por ejemplo, actuaba con tanta naturalidad que a veces incluso te  olvidabas que estabas viendo un teatro, lo hacía parecer todo más realista. Con  Sebastián es con el que más me he reído, interactuaba mucho con el público y los  comentarios que hacían eran bastante graciosos. Hacían muchas bromas entre ellos y  actuaban como un matrimonio real, aunque al final todo se torció y los secretos que  escondía ese matrimonio eran bastante inesperados ya que, por lo que parecía, se  querían bastante. Mónica y Lucas también actuaban bastante bien pero no me acaban  de convencer ya que, no se si es simplemente porque el personaje era así y debían de  interpretarlo de esa manera o porque era la forma natural que tenían los actores de  actuar, pero, sus conversaciones y su modo de expresar los sentimientos me parecía  muy empalagosa y aburrida para formar parte de un teatro de comedia. 

La trama es la que más me ha enganchado a la historia. Es increíble como, el simple  cotilleo provocado por las discusiones entre las parejas te hace estar atento a cada  movimiento de la historia. Te mantiene en suspense y con ganas de saber más sobre lo  ocurrido peo claro, las ganas aumentarán hasta llegar al final de la historia, que es  cuando se desencadenan todos los secretos guardados y se cuenta toda la verdad. Sin  duda, si valoraría solo el teatro por la trama que tiene, este lo recomendaría bastante y  le pondría la máxima nota posible. Además, el público aumentaba bastante la calidad  del teatro, mostraba mucho interés por el teatro y había bastante variedad de edades,  desde adolescentes hasta personas mayores. Muchos interactuaban con los actores y  hacían que el lugar fuese más acogedor y divertido. Había muy buen ambiente y eso es  una característica que mejora y resalta mucho el teatro y la historia que transmite. El  teatro era muy pequeño y había muy poca gente por lo que ayudaba bastante a la  actividad didáctica entre los actores y el público.

Eric Assous nació el 30 de marzo de 1956 y falleció en 2019, con tan solo 64 años. Fue un guionista y director de cine que ha tenido, y sigue teniendo, gran éxito  internacional con piezas cuyo tema esta generalmente relacionado con los conflictos  de parejas heterosexuales, su libertad y la necesidad de que todos se perdonen porque,  el sexo, él lo considera como un juego de niños que está bien experimentar. Eric era un  fanático del romance y siempre escribía teatros relacionados con la vida sexual de las  parejas y busca darle ese toque divertido al tema, como nos pasa con el teatro El  Secreto. De hecho, El Secreto es una de sus obras más famosas ya que lo que él buscaba  en esta obra era que los espectadores crean que todos los conflictos entre padres e  hijos y los dramas o tragedias amorosos siempre se han producido por falta de sentido  del humor, por eso, el género de esta historia es principalmente la comedia. Este  guionista crea obras totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados a ver ya  que mezcla conflictos familiares y amorosos con comedia y eso es lo que le hace  especial y único. Sin duda, sí merece la pena ir a ver algún teatro escrito por Eric  Assous.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'