'EL SECRETO', DE ERIC ASSOUS: EL TEATRO QUE ENGANCHA
Calificación: ***
por
Larissa Oprea (1º A, Bach.)
Lugar: Teatro Fígaro, Madrid (Calle Doctor Cortezo, 5 – Madrid) Fecha de presentación: 08/10/2022 Duración: 90min . Traducción y adaptación: Virginia Lopez-Ballestreros. Dirección: Ramón Paso. Elenco: Sebastián: Carlos Chamarro, Sara: Susana Hernáiz, Lucas: Jorge Pobes, Mónica: Ángela Peirat.
Esta historia nos cuenta la vida de Sara y Sebastián, un matrimonio que se acaba de jubilar y viven en un piso decente y ordenado que es donde transcurre toda la obra. Su hijo Lucas está casado con Mónica y tienen un hijo recién nacido llamado Goao, el cual es cuidado por los abuelos de vez en cuando. Un día, en el que la joven pareja se preparaba para un viaje a Capri, Italia, éstos tuvieron una discusión enfrente de los padres de Sebastián, demostraron que su matrimonio en realidad no iba tan bien como esperaban. Sebastián no acudió al viaje de Italia debido al trabajo y Mónica tuvo que acudir sola, pero, ¿quién dice que no estuviera acompañada por alguien? Todo este escándalo montado por Lucas y Mónica provocó varias discusiones entre Sara y Sebastián, los cuales tenían opiniones distintas de este problema. Entre estas discusiones varios secretos han ido saliendo a la luz, secretos que eran mejor mantenerlos guardados, ya que, después de estas verdades, toda la familia se descompondrá, nadie se esperaba este giro de la historia de aquella familia. A veces, hay cosas que es mejor no saber. No siempre es bueno contar toda la verdad.
Sin duda, ésta es una de las comedias más interesante que he visto ya que su trama te mantiene atento y nervioso durante toda la actuación y, además, al ser comedia, los chistes y bromas que hacen son bastante graciosos y te hacen pasar un buen tiempo como espectador. El montaje no ha sido muy elaborado ya que el escenario no cambiaba, el espectáculo siempre tenía lugar en el piso de Sebastián y Sara, en cambio, las luces y la música mejoraban la calidad del teatro ya que los efectos que tenían nos hacían sentir que el escenario era más acogedor, como si nosotros mismos estuviéramos en aquella casa viviendo la historia. Además, los cambios de vestuario se hacían relativamente rápido, pero, al ser ropa cómoda, típica de ir por casa, no podemos resaltar mucho de la vestimenta que llevaban los actores.
En cuanto a la interpretación de los personajes es bastante profesional, es decir, muchos de los actores se metían muy bien en su papel y actuaban de manera muy natural. En especial me ha encantado la actuación de los padres de Lucas, Sebastián y Sara, son los que más han actuado a lo largo de la historia y los que más me han sorprendido. Sara, por ejemplo, actuaba con tanta naturalidad que a veces incluso te olvidabas que estabas viendo un teatro, lo hacía parecer todo más realista. Con Sebastián es con el que más me he reído, interactuaba mucho con el público y los comentarios que hacían eran bastante graciosos. Hacían muchas bromas entre ellos y actuaban como un matrimonio real, aunque al final todo se torció y los secretos que escondía ese matrimonio eran bastante inesperados ya que, por lo que parecía, se querían bastante. Mónica y Lucas también actuaban bastante bien pero no me acaban de convencer ya que, no se si es simplemente porque el personaje era así y debían de interpretarlo de esa manera o porque era la forma natural que tenían los actores de actuar, pero, sus conversaciones y su modo de expresar los sentimientos me parecía muy empalagosa y aburrida para formar parte de un teatro de comedia.
La trama es la que más me ha enganchado a la historia. Es increíble como, el simple cotilleo provocado por las discusiones entre las parejas te hace estar atento a cada movimiento de la historia. Te mantiene en suspense y con ganas de saber más sobre lo ocurrido peo claro, las ganas aumentarán hasta llegar al final de la historia, que es cuando se desencadenan todos los secretos guardados y se cuenta toda la verdad. Sin duda, si valoraría solo el teatro por la trama que tiene, este lo recomendaría bastante y le pondría la máxima nota posible. Además, el público aumentaba bastante la calidad del teatro, mostraba mucho interés por el teatro y había bastante variedad de edades, desde adolescentes hasta personas mayores. Muchos interactuaban con los actores y hacían que el lugar fuese más acogedor y divertido. Había muy buen ambiente y eso es una característica que mejora y resalta mucho el teatro y la historia que transmite. El teatro era muy pequeño y había muy poca gente por lo que ayudaba bastante a la actividad didáctica entre los actores y el público.
Eric Assous nació el 30 de marzo de 1956 y falleció en 2019, con tan solo 64 años. Fue un guionista y director de cine que ha tenido, y sigue teniendo, gran éxito internacional con piezas cuyo tema esta generalmente relacionado con los conflictos de parejas heterosexuales, su libertad y la necesidad de que todos se perdonen porque, el sexo, él lo considera como un juego de niños que está bien experimentar. Eric era un fanático del romance y siempre escribía teatros relacionados con la vida sexual de las parejas y busca darle ese toque divertido al tema, como nos pasa con el teatro El Secreto. De hecho, El Secreto es una de sus obras más famosas ya que lo que él buscaba en esta obra era que los espectadores crean que todos los conflictos entre padres e hijos y los dramas o tragedias amorosos siempre se han producido por falta de sentido del humor, por eso, el género de esta historia es principalmente la comedia. Este guionista crea obras totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados a ver ya que mezcla conflictos familiares y amorosos con comedia y eso es lo que le hace especial y único. Sin duda, sí merece la pena ir a ver algún teatro escrito por Eric Assous.
Comentarios
Publicar un comentario