LITERATURA: CONFERENCIA SOBRE VICENTE ALEIXANDRE Y VELINTONIA EN BOADILLA

 



                                  Alumnos del IES Alfonso Moreno con su profesor, Ramón Roldán, al fondo



por

Mariam Akhdim (2ºB Bachillerato)


El pasado viernes 21 de octubre tuvo lugar en Boadilla del Monte, en el Teatro Princesa Doña Leonor, una conferencia sobre el gran poeta de la generación del 27 Vicente Aleixandre. Dicha conferencia fue presentada por Paloma Olmedo, la presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio, e impartida por Ramón Roldán, quien además de ser un profesor en nuestro instituto, es el presidente de Caballo Verde, una asociación que lucha por preservar la cultura y el arte, y Alejandro Sanz el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre.


En esta conferencia conocimos un poco más sobre este extraordinario poeta, Premio Nobel de Literatura, y uno de los más destacados de su generación. También se habló sobre su casa, situada en el barrio de ciudad universitaria, que actualmente se encuentra en proceso de subasta totalmente y olvidada por las administraciones públicas.


"Velintonia" es el nombre por el que se conoce la casa de Vicente Aleixandre, en la cual él nunca tuvo inconveniente en acoger y recibir entre sus paredes a sus amigos y a todos aquellos interesados en conocerle. Gran parte de las personas que se hospedaron ahí son personajes esenciales de la cultura española y la intelectualidad del siglo XX; si nos pusiéramos a enumerarlos, la lista sería interminable, pero los más destacados fueron: Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Miguel Hernández, Claudio Rodríguez… Aleixandre también acogió en su casa a la escritora Carmen Conde, que vivió junto a su compañera sentimental Amanda Junquera en el piso superior de la casa durante casi dos años.


La situación en la que se encuentra Velintonia es totalmente indignante. Su futuro lleva en discusión desde hace años, debido a que hay un desacuerdo entre las administraciones que no le dan la importancia suficiente y no son capaces de decidirse por el nivel de protección que se debe otorgar al edificio. La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, sin embargo, defiende su conservación como Casa de la Poesía y que sea declarada "BIC" (Bien de Interés Cultural), para garantizar su protección. Aunque el 1 de junio de 2022 la casa fue declarada como Bien de Interés Patrimonial (BIP), su protección en opinión de muchas personas se queda muy corta, ya que puede ser adquirida por cualquiera y reformada casi en su totalidad conservando solamente la fachada. Por eso el miedo de mucha gente amante de la poesía y de nuestro patrimonio cultural es que finalmente acabe pasando lo mismo que con la propiedad de Ortega y Gasset, y esto desemboque en la pérdida de un legado muy importante para nuestra cultura, algo verdaderamente insólito e indignante en un país europeo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'