EDUCACIÓN: 'MARIANA PINEDA' Y TALLER DE IGUALDAD CON 4º ESO Y 2º BACHILLERATO EN BRUNETE






por 
Juan Álvarez (2º Bach., A)

El pasado viernes 18 de febrero, los alumnos de 4º de la ESO y 2º de bachillerato del instituto IES Alfonso Moreno acudieron al centro cultural Aniceto Marinas de Brunete, que nos fue cedido por el Ayuntamiento de Brunete para poder presenciar la obra de Federico Garcia Lorca, Mariana Pineda, representada por la compañía teatral 3000 Ducados, sin tener que desplazarnos a otras localidades.
 
El poeta granadino Federico García Lorca, el autor del Romancero gitano y Poeta en Nueva York, es el más emblemático de una generación excepcional: la generación del 27. Además de por la poesía, el interés por el teatro en Lorca se mostró desde su infancia, donde escribió obras para guiñol y marionetas, aunque su primera obra, El maleficio de la mariposa, fuese un rotundo fracaso. El éxito, sin embargo, le llegaría precisamente con Mariana Pineda, estrenada en 1927, si bien la obra que sin duda le consagró como dramaturgo  fue Bodas de sangre, ya en los años 30. Como es sabido, Lorca fue detenido en la casa de Luis Rosales al poco de producirse el golpe de Estado del 36 y fue asesinado  brutalmente por un grupo de fascitas en la carretera que lleva a Víznar (Granada), cuando acababa de escribir la que se considera su obra maestra dentro del teatro, La casa de Bernarda Alba.

Mariana Pineda nos traslada al siglo XIX español, al reinado de Fernando VII, en un contexto de tensión constante entre monárquicos y liberales. Mariana, una mujer cuyo apoyo y colaboración con el movimiento liberal marcarán su  devenir, será descubierta en una de esas colaboraciones, conducida a prisión y sentenciada a muerte. Un amor que no vuelve,el chantaje de su verdugo por librarla de la muerte a cambio de su amor, la firmeza de Mariana ante el juez, su debilidad en momentos de soledad…Llevada a cadalso en la historia real, Mariana se convirtió después de su muerte en heroína y defensora de la libertad, aún más cuando Lorca decidiera contar su historia impregnada de todo su universo lorquiano. 

Al finalizar la función, asistimos a un taller de igualdad junto con los actores, en el que se leyó la evolución de las diferentes constituciones y dos de los actores volvieron a interpretar algunas de las frases en las que, sin apenas darnos cuenta, se podía percibir el machismo de la época, y en parte de hoy. Por último un video con escenas de películas de Disney donde, fijándonos, podemos ver actos y diálogos discriminatorios hacia la mujer  de los cuales nunca nos habíamos percatado, y que, de alguna forma, perpetúan una mentalidad y una cultura machistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'