Las clases "online", ¿con cámara o sin cámara?


 


La mayoría de los alumnos se resisten a conectar la cámara durante las clases telemáticas. Sin embargo, en un sondeo reciente en la clase de Valores éticos un 86,7% de los alulmnos se mostraron favorables a su uso, un 6,7% contrarios y otro 6,7% afirmó no tener una idea clara. ¿Cuál es su opinión, finalmente? Aquí os mostramos dos reflexiones representativas de ambas posturas.

Y tú, ¿qué piensas?


SÍ 👍

por

Néstor Montañés, 3ºESO (A)

 

En relación al tema sobre activar las cámaras en las clases telemáticas o “en línea”, estoy a favor de ponernos las cámaras, tanto profesores como alumnos, en el caso del profesor nos beneficia a los alumnos en el sentido de entender con más facilidad la asignatura, porque en muchos casos  el lenguaje visual nos aporta más datos que el oral “ vale más una imagen que mil palabras”.En el caso de los alumnos, te sientes obligado a estar más atento y no te despistas con cualquier cosa y además le da una visión al profesor de quien está prestando atención y quien está interesado por el tema..

Es curioso que los alumnos nos quejemos,  de que enseñamos nuestra intimidad conectando las cámaras en clases telemáticas, teniendo en cuenta que  en redes sociales exponemos a diario aspectos íntimos de nuestra vida con mucha más relevancia que una simple habitación y además queda en las redes para que más personas accedan a esa información.. 

 

 

NO 👎

por

Lucía López, 3ºESO (A)

 

¿Es una buena idea el que los alumnos y profesor activen la cámara en las clases online? No, en mi opinión no. Es cierto que así los profesores pueden comprobar que los alumnos están prestando atención y que entienden el temario, también pueden vigilar que no estén con el móvil, dormidos, jugando videojuegos o cualquier otra actividad que les distraiga. Pero tenemos que pensar en que hay alumnos que no tienen el suficiente espacio en sus hogares y tal vez pueda salir de fondo algún familiar y que toda la clase lo esté viendo. Los alumnos, al igual que el profesor, podemos ser grabados por otros alumnos o por sus familiares o por el mismo profesor y estarían invadiendo nuestra privacidad. Otra razón más sería que muchos alumnos pueden poner un fondo cuando se activan la cámara y así no enseñar sus casas, pero hay muchos dispositivos que no tienen esa función y esta vez podrían ser grabados ellos y sus casas. Me parece que el poner cámara puede llegar a ser peligroso y que es mejor tenerla apagada. 

En conclusión, las cámaras deberían estar apagadas (excepto para exámenes) por la seguridad de los alumnos. Pero si los alumnos no prestan la suficiente atención en clases online (porque están con el móvil o haciendo otra cosa) allá ellos. Es su culpa y al no haber prestado atención les será más fácil luego aprobar el examen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'