El impacto del COVID-19 en el economía española


por
Abril Palanco Tornero (3º ESO, E)
(Foto: Diario de Mallorca, 11/4/2020)
Aunque a estas alturas todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos del COVID-19; más comúnmente conocido como Coronavirus; no está de más recordarlo: 
El COVID-19 es el mayor reto social, sanitario y por supuesto económico al que se ha enfrentado el ser humano desde los inicios de su historia. Yo voy a centrarme sobre todo en la parte  que afecta  a la economía de nuestro país. 
El ser humano, afortunada o desgraciadamente vive en un mundo y en una sociedad muy dependiente los unos de los otros, y por supuesto la economía no es una excepción.
Hay diferentes tipos de economías; clasificadas según el principal sector que las potencia: industria, tecnología; o como en el caso de España, el sector servicios, ocupando casi el 70% de nuestro PIB. 
Dentro del sector servicios destaca principalmente el turismo, potenciando a su vez muchísimos otros empleos ligados al turismo; como por ejemplo la hostelería y el comercio.
¿Cómo afecta por tanto el COVID-19  a nuestra economía?
Muchísimo, más de lo que pensamos.
Debido al distanciamiento social al que nos hemos visto obligados a mantener, para evitar la propagación del virus, claramente una de las primeras medidas adoptadas ha sido el cierre de fronteras a nivel mundial. Por esta razón nuestra economía ha sido una de las más afectadas por el COVID-19; si lo comparamos con otras cuya principal actividad económica no dependa tanto de la llegada de turistas, o simplemente del turismo local.
Ahora mismo nuestra economía se encuentra en un estado de crisis, ya que la principal actividad económica que promueve nuestra economía ha sido paralizada. Esto provoca, como ya he mencionado antes una crisis, es decir, que los gastos del estado español sean mayores a los ingresos que genera, ya que es muy necesaria la compra de material sanitario a países extranjeros y las ayudas sociales de parte del Estado que se empezarán a repartir en breve a todas esas familias que se han visto bastante afectadas por esta crisis; ya sea por el cierre de PYMES o por los ERTES (expediente regulador temporal empleo) de las grandes empresas. 

Costará mucho tiempo volver a recuperar el nivel económico que teníamos (se prevé que por lo menos 10 años; 2030; de trabajo muy duro por parte de todos los españoles), a pesar de haber empezado a levantar cabeza tras la crisis de 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'