Entrevista a Lía Marchante: "La presión te hace más fuerte"

ENTREVISTA A LIA MARCAHNTE,
CAMPEONA DE ESPAÑA DE ATLETISMO
"La presión te hace más fuerte"


por
Laura Romero (1º BTO C)


D:\Laura\Downloads\Screenshot_20200427_135527_com.instagram.android.jpg

Lía Marchante es atleta de alto nivel y fue alumna del IES Alfonso Moreno, de Brunete. Esbelta, de ojos rasgados, aparentemente tímida, fue una alumna muy querida tanto por sus compañeros como por sus profesores. Pero su trayectoria no ha sido fácil.
¿Cuál es el horario que tienes? 
De 6:30 a 20:15 de lunes a jueves y los sábados y los domingos de 10:30 a 12:00 más o menos.
¿Compaginas bien estudios, trabajo y el deporte?
No, me he visto obligada a dejar un poco más de lado el deporte, porque las tres cosas eran imposibles de compaginar, ahora lo estoy haciendo, pero teniendo en cuenta que los resultados no van a ser los mismos debido al cansancio.
¿Por qué decidiste practicar atletismo?
Porque él me escogió a mí. Jugaba al baloncesto y hacía atletismo, pero me hice la mínima de un nacional por primera vez, y en baloncesto para poder seguir, hubiera tenido que ponerme más fuerte, cosa que era inviable para las carreras de fondo, así que o me ponía más fuerte y dejaba de correr (para no lesionarme en baloncesto), o me quitaba de baloncesto y me quedaba en mi peso, para poder hacer atletismo y como parecía que tenía más posibilidades de destacar, lo escogí.
¿Has sufrido alguna discriminación o acoso por ser mujer?
Sí, sobre todo por otras mujeres. Hay demasiada cultura de competición poco saludable, estamos sometidas a una presión constante en cuanto a marcas e imagen, y eso hace que muchas tomen la iniciativa de practicar bullying a otras compañeras, porque así proyectan en ellas la frustración que sienten y las ven como rivales a las que hay que machacar a toda costa.
Y en cuanto a los hombres (incluyendo a atletas como a entrenadores), pues la verdad que en mi caso siempre les he prestado poca atención, pero sí que tienden a hacer comentarios constantes sobre body shaming, el peso de las chicas, su forma corporal y una larga lista de etcéteras...
¿Consideras que has tenido que sacrificar algo para practicar atletismo?
La verdad que sí, salud mental y sobre todo vida social. Me he perdido viajes con amigos, cumpleaños, salidas y muchas cosas por tener que competir o entrenar, incluso con la familia, pero también es cierto que me ha dado muchas cosas buenas, me ha hecho más fuerte, me aporta salud física, he viajado mucho (mi familia conmigo algunas veces), he tenido otra clase de experiencias, y me ha aportado a mi crecimiento personal, enseñándome lo importante que es la rutina y ser estricta con ella (para el estudio me vino muy bien, porque siempre he sido mala estudiante).
¿Cuál es tu meta como atleta?
Como atleta tengo muchas metas. La más típica es la que decimos todos, de llegar a unos juegos olímpicos y hacerme una mínima para algún mundial, debido a que las metas a nivel nacional que me propuse ya las cumplí. La última, este verano, proclamándome Campeona de España.
Otra meta que también me gustaría cumplir, es la de conseguir que este deporte sea más sano a nivel psicológico y ayudar a que haya mejor ambiente, porque hay demasiada competitividad y a veces eso llega a hacer que se le coja tirria a este deporte. Por lo menos aquí en España, no se trata de manera apropiada, y se descuida mucho la importancia de un buen ambiente de trabajo para poder desarrollarte no sólo como atleta sino también como persona. Considero que ambas cosas han de ir de la mano.
¿Tienes alguna anécdota especial que te haya marcado?
Pues vamos a empezar por lo malo, que así tenemos un final feliz (ríe). Pues yo diría que lo malo, es la presión que antes comentaba, tienes que tener determinado peso o cumplir determinados estándares. Muchas veces es más cómo te vendas que tus propios resultados, pese al esfuerzo que hayas invertido la imagen tiene demasiado peso.
Lo buen: toda esa presión a la que te ves sometida te hace más fuerte, y el practicar atletismo me permitió estar todos los findes compitiendo con múltiples experiencias, en vez de en un parque de botellón... (Ríe de nuevo.)
También me otorgó una rutina, el aprender a organizarme y a ser estricta con ello. Fue de vital importancia para ayudarme también a superar mis estudios. Solo se me daba bien la Educación Física, era un desastre en las demás asignaturas, así que veía el resto de ellas (y a algunos profesores) como obstáculos que tenía que superar para llegar a la meta final  (la universidad), y para ello tenía que obligarme a llevar un horario y una rutina de estudio, que sin haberlos adquirido con los años de atletismo practicados, no hubiera logrado nunca.
Y por último ¿qué es lo mejor y lo peor que te ha dado el atletismo?
Y anécdota especial... ¡Buah! Tengo un montón, sobre todo de caídas. Una vez me la pegué gorda delante del que era mi crush por hacerme la chula corriendo, otra vez me tropecé conmigo misma antes de llegar a una ría por mirar a mi madre en la grada, y lo más gracioso es que era la primera vez que venían mis amigos a verme, y madre mía que leche me metí... Mi madre gritó lo típico de: "¡Ay que se me ha  matao mi niña!"... Pero no, me levanté, acabé primera, y ahí que estaban mis amigos y mi familia partiéndose de risa en la meta. Me he metido en el mar con la equipación y con mis amigos, después de un campeonato para celebrar una victoria... No sé hay tantas, pero la más importante para mí, yo diría que es la que ha hecho que me sienta realizada como atleta y persona, fue conseguir ser Campeona de España, porque estaban mi padre, mi madre y mi hermana allí conmigo, y mi padre había estado todo el año sacrificándose conmigo y aguantándome, porque confiaba en mí y sabía que podía hacerlo, y lograrlo fue la leche, porque no fue un logro solo individual, fue familiar, sin ellos jamás lo hubiera podido hacer. Son los únicos que siempre están ahí junto con mis amigos, incluso cuando la cago.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqqqOP0rmO25zuOC4K13ZF1PgkeYqZwr11uCI4DuSQE2wF7Znr7CCXvLHxO0XRIKh3Vyn6Ucnzpla2PkbEK00cOS4Xpsvk6XZ_yKRDhxh8Khuir4JtztiJBzZfjRn_mLCeddoae3pMKbs/s640/LIA+TARRAGONA.jpg


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'