La línea invisible: cuando ETA eligió matar

por
Alberto García (2º Bach B) @albeerg333

Serie ETA: La Línea Invisible: Movistar + indaga sobre los ...
Título original: La línea invisible. Año: 2020. Duración: 45 min/capítulo. País: España. Dirección: Mariano Barroso. Guión: Alejandro Hernández, Michel Gaztambide, Mariano Barroso (Idea: Abel García Roure). Reparto: Àlex Monner, Antonio de la Torre, Enric Auquer, Anna Castillo, Patrick Criado, Asier Etxeandia

Entre el 7 de junio de 1968 y el 6 de marzo de 2010 la organización terrorista ETA asesinó a 853 personas. Entre medias, 42 años de violencia, dolor y silencio. El cine ha tratado ya en numerosas ocasiones el conflicto vasco, ahora es una serie, La línea invisible, que se acerca a ese periodo de nuestra historia.
Según el propio director, el título hace referencia a la fina pero decisiva frontera que separa la decisión de matar del hecho de empuñar un arma y hacerlo. Mariano Barroso dirige esta ficción de seis capítulos de 45 minutos.  La línea invisible se acerca al principio de la tragedia que tiñó de sangre cuatro décadas de la historia de España. El primer episodio arranca en 1963, cuando la organización la formaban chavales antifranquistas simpatizantes de la lucha obrera que cometían pequeños actos de sabotaje. 
La ficción narra el asesinato del guardia civil José Antonio Pardines, primera víctima de la organización. El 7 de junio de 1968, el líder de la banda Txabi Etxebarrieta asesina a la que es la primera víctima de ETA, un joven guardia civil de tan solo 25 años de edad. Más tarde, el líder es abatido por la guardia civil siendo el primer terrorista en matar y en morir de la historia de ETA.
"Para entender un final es necesario viajar hasta el principio. Para entender la violencia de ETA, quizás haya que viajar al origen de los silencios, de los odios y de las zonas de sombra que marcaron durante décadas a todos los habitantes del País Vasco y del resto de España. Porque incluso la peor pesadilla empezó como un sueño", relata el director.

¿Cuándo empezó exactamente, quienes lo hicieron posible, qué hizo cambiar a muchachos que pasaron de vivir con un libro en la mesilla a hacerlo con una pistola debajo de la almohada? Estas son preguntas que seguramente se plantearon los guionistas, que han trabajado durante años en esta producción rigurosa y minuciosamente documentada. Finalmente, La línea invisible resulta ser un bofetón de realidad tan impactante y cruel, como extraordinario. No se la pierdan. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'