No somos musas

por
Helena Contreras (1BTO. C)

El rapto de Proserpina (Bernini)

No somos musas, somos artistas. La historia del arte ha sido narrada a medias al haber ocultado la obra y trabajo de miles de mujeres. La mujer siempre ha ocupado el puesto de la musa, la que inspira al ingenio de un hombre, pero muchas han sido las que quisieron contarnos su historia, son ellas, las invisibles, ocultas entonces e incluso ahora porque apenas encontramos cuadros de mujeres en los museos, mujeres que firmaron como hombre por miedo, eliminadas de la historia…
No solo ha sido manipulado el papel de la mujer en el arte sino también su representación, son muchos los cuadros, esculturas e historias que nos hablan de acciones terribles hacia la mujer, así como el cuadro de “las hijas del Cid”, “el rapto de Europa”, “el rapto de Proserpina”… Todas obras de arte tratadas con mucha belleza a pesar de tratarse de violaciones y violencia hacia la mujer.
Estas historias que narran raptos no se alejan mucho de la realidad en la que a la mujer se le ha arrebatado el puesto de artista en numerosas ocasiones, es por eso por lo que al escribir esto quiero dejar la historia de algunas mujeres a las que privaron de reconocimiento.
¿Cuántas mujeres artistas podríamos nombrar del Barroco? Apenas conocemos mujeres de entonces, a mí me gustaría destacar a Artemisa Gentileschi (1593-1652) aprendió el oficio de su padre, ella era una mujer heroica a la que le caracterizaba su valentía y la cual representaba a mujeres enfrentadas con el poder masculino. Fue la primera mujer miembro de la Academia de Diseño de Florencia, una mujer que persiguió la libertad y justicia y a la que pasamos por alto.
Otra mujer a mencionar es Camille Claudel (1864-1943) la cual fue ocultada y manejada por todos los que la rodeaban acabando su vida encerrada en un psiquiátrico (en el que paso sus últimos 30 años), fue una escultora que vivió a la sobra de su amante Rodin del cual ella fue aprendiz y muchas de sus obras, se le atribuyen a él, como por ejemplo “el Vals”:
Como Camille, muchas han sido las mujeres ocultadas y tomadas por locas durante la historia tan solo por querer expresarse; Desde las primeras artistas como Ende (pintora)… hasta, Gloria Fuertes (poetisa), Yayoi Kusama (artista plástica, aún viva)...
De hecho no hace falta remontarnos hasta entonces para ver casos de invisibilización de la mujer. Para acabar querría nombrar a una pintora la cual ha fallecido recientemente, el 17 de febrero, y que hasta ahora en vez de como artista la conocemos por ser la mujer de Antonio López, esta mujer es María Moreno, pintora realista nacida en Madrid en 1933, que recoge en su obra el estilo característico de la posguerra.
    

Maria Moreno.                                           Artemisa Gentileschi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'