TEATRO: Fortunata y Benito

Por
Jorge Blázquez (1ºB bachillerato)
ImagenCon motivo del centenario de la muerte del novelista (también dramaturgo y periodista) Benito Pérez Galdós .El pasado jueves 6 de febrero los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato visitaron los Teatros del Canal para disfrutar de Fortunata y Benito, una obra interpretada por La Joven y escrita por Laila Ripoll , con el objetivo de acercar la historia de la literatura a los jóvenes de una manera diferente a los libros de texto.
Esta obra cuenta la historia de una adolescente estudiante de literatura española que se adentra en el Madrid del siglo XIX acompañada por un extraño hombre llamado Benito. Con él vive en primera persona la situación política y social del Madrid del siglo XIX y la historia de Fortunata, una joven humilde de un barrio popular que vive en la ciudad con su tía, la huevera del barrio. 
La actuación de esta obra es buena, los actores son gente joven, pero no por ello menos profesionales, aparte de actuar también bailan y cantan durante toda la obra.  El protagonista de la obra, Benito, es muy complejo como personaje debido a que el actor tiene que mantener toda la obra un acento canario y encargarse de que la historia que cuenta llegue a los espectadores.
El decorado de la obra es muy sencillo, una especie de campanario con una puerta y una ventana pero esto realmente solo hace de pantalla para dos proyectores que hacen que el decorado cambie por completo. También juegan mucho con la luz y con el sonido, cosa que agrada mucho ver sobre todo en las escenas de baile.

Yo, personalmente recomendaría esta obra a todas las personas que tengan un mínimo interés sobre la literatura o historia de nuestro país pero sobre todo a un público adolescente, al que le puede aportar una versión distinta de las famosas obras de Benito Pérez Galdós.

Fotografía: los actores de La Joven, en un coloquio con alumnos de instituto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'