¿Padeces nomofobia?
Por
Pilar Berrueco (2ºB Bachillerato)
Actualmente, existen muchas tecnologías a través de las cuales se puede acceder a Internet y a las cuales tiene acceso todo el mundo. El dispositivo tecnológico más utilizado para ello es el teléfono móvil.
Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística revelan que el 96% de las familias cuentan con al menos un teléfono móvil y que el 77% de las personas que acceden a internet lo hacen a través de este dispositivo electrónico, que para muchos se ha convertido en algo indispensable y en un foco adictivo que está provocando un montón de trastornos relacionados con su uso.
Una consecuencia de esta adicción es la nomofobia, que significa “no-mobile-phone phobia”, es decir, el miedo irracional que sienten muchos usuarios a no disponer del teléfono móvil. Un estudio realizado por la Oficina de Correos de España muestra que el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sienten pánico al pensar en la posibilidad de no disponer de su teléfono móvil, a lo que hay que sumar un 9% de usuarios que se estresan con sólo tener que mantenerlos apagados. Estos datos son desbordantes, teniendo en cuenta que esta dependencia lleva a un aislamiento social, ya que la relación con el exterior se hace a través del whatsapp, las redes sociales…
Una persona nomofóbica es aquella que no es capaz de desconectarse del mundo electrónico, y algunos rasgos que presenta son: mira constantemente el móvil para ver si ha recibido algún mensaje, no quiere ir a ningún sitio en el que no haya cobertura o no apaga el móvil en ningún momento.
La conclusión es que, por un uso desmedido del móvil, nuestra salud se puede ver afectada, así que para evitar casos de nomofobia hay que darle un uso razonable al móvil.
Comentarios
Publicar un comentario