TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'

 



****

Por
Irene García Martínez (2ºB, Bach.)

Autor: José Sanchis Sinisterra. Obra: El lector por horas. Lugar: Teatro La Abadía (Sala Juan de la Cruz) , aforo de 309 personas. Fecha de la representación: 1 de diciembre, 19:00. Género: teatral y dramático. Dirección: Carles Alfaro. Reparto: Pep Cruz (Celso) , Pere Ponce (Ismael), Mar Ulldemolins (Lorena)


José Sanchis Sinisterra vuelve a triunfar con la representación de su obra El lector por horas. La obra trata de un padre, Celso, quien contrata a Ismael, un hombre que dice ser lector. Este pretende que Ismael proporcione a su hija, Lorena, una hora diaria de lectura de diferentes novelas clásicas. Una trama simple… ¿o trascendente? Lorena a través de esta rutina de lectura consigue imaginar una nueva realidad debido a que perdió la visión unos años atrás. 

La obra de Sanchis Sinisterra, sin duda, además de despertar nuestros sentidos despierta nuestra mente. Los temas filosóficos y reflexivos que aborda hacen pensar al espectador de manera que se adentra más en la historia. Cuestiona el concepto de realidad desde diferentes perspectivas, comparándolos con la visión de Lorena, y, resalta el poder que las palabras tienen sobre nosotros. El autor pretende que cada persona del público o lector busque un significado propio a cada acontecimiento, podríamos decir que es una pieza teatral ambigua. 


Con una escenografía y puesta en escena simple y minimalista, se alcanza el objetivo de transmitir el sentimiento que el autor busca. Se tiene de igual modo en cuenta la creatividad con la iluminación y con la música y sonidos. Esto también beneficia a que la interpretación de los actores sea más relevante, por lo que se nota la perfecta actuación del elenco. Tienen una capacidad excelente para transmitir las emociones y establecer conexión con la audiencia. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"