Madrugada sin retorno, de Eduardo Fernández Jurado

Fátima Saidi 2ºB (bachillerato)


El viernes 18 de noviembre de 2022 tuvo lugar en el Teatro Municipal Princesa Doña Leonor, en Boadilla del Monte, a las 19:00 horas un evento donde Eduardo Fdez. Jurado presentaba su novela Madrugada sin retorno junto a nuestro profesor de Lengua y Literatura Ramón Roldán, Ángel Luis González, sobrino de Pablo Gónzalez, el último alcalde republicano de Boadilla del Monte que fue fusilado por el bando franquista durante la Guerra Civil, y Luis, profesor de historia. 


Pablo González (1898-1939) fue el último alcalde republicano de Boadilla del Monte. En esta conferencia Ángel Luis González, sobrino de Pablo González, nos cuenta la historia de su tío y nos dice que todas sus fotos fueron quemadas y se conserva solo una. El comité que se formó en el pueblo revolucionario decidió que había que fusilar a las monjas, pero Pablo se opuso a esta medida y las sacó del convento y se las llevó a su casa. No les dijo a absolutamente nadie el paradero de las monjas, aunque luego se le acusó de haberlas matado, incluso tras su regreso al pueblo. Cuando le fueron a fusilar, las monjas, en vez de defenderlo dijeron que ellas en política no se metían y eso a día de hoy genera un sentimiento de rabia en la familia de Pablo. Se dice que las monjas se negaron a darle el aval para sacarle de la cárcel, pero en realidad fue la madre superior. Se firmó la sentencia de muerte el día 10 mayo de 1979 por orden del general mayor del pueblo de 26 alcaldes socialistas y algunos sindicalistas de las zonas cercanas a Boadilla.


La madre de Pablo no estaba muy de acuerdo con su decisión de ser alcalde pero él lo hizo aún así. En la novela la madre de Pablo va varias veces al convento y las monjas la evitan y dejan la responsabilidad al sacerdote y su respuesta es: “las hermanas me dijeron que volviera hoy día, ella reconoció que pablo le ayudó a escapar, el único que las protegió de caer en manos de las hordas rojas fue nuestro señor su hijo es un reconocido rojo de su pueblo y ha hecho mucho mal Dios se lo hará pagar.”

La abuela de Ángel Luis González nunca perdonó pero tampoco tuvo rencor a nadie, pero sí tristeza. 


El motivo del interés de Ángel Luis González hacia su tío es que se hablaba poco de su tío por miedo, durante los años 50 y 60. Su padre le empieza a hablar de su hermano Pablo y que, que pena que nunca le haya podido llevar un ramo de flores a la tumba y donde estarán sus restos. Sabía poco de él ya que cuando finaliza la guerra tenía 13 años y lo único que quería era saber de su hermano, Ángel Luis escuchaba a su padre pero con poco interés. Cuando su padre muere es cuando tiene la sensación de tener la obligación de preocuparse por averiguar más de conseguir sus restos y de poder llevarle un ramo de flores a su tío. Empieza a moverse completamente ciego y se encuentra al colectivo Memoria y Libertad” por azar de la vida, y es el colectivo que hasta ahora está recuperando la información de más de 2000 personas asesinadas y del cementerio de la Almudena. Le mandaron la papeleta de enterramiento de tumbas de cuarta o calidad y a él le sorprendió. Tenían tanta prisa por matar que no les dio tiempo a hacer papeles ya que seguía teniendo el escudo de la República y supuestamente a partir del 1 de abril era tiempo de paz. El colectivo le ayudó a seguir un rumbo y recuperar información. 


A día de hoy se tienen todos los juicios pero anulados. Sobre Pablo y su hermano caían dos acusaciones, en 1942 la muerte de una persona de Villanueva de la Cañada y el alcalde del Partido Popular lo utilizó en las redes sociales a su propio favor diciendo que como se le iba a poner una calle a un asesino. 


En la novela se menciona una pregunta demasiado interesante: ¿Nunca nadie se ha preocupado en saber del alcalde republicano? y la respuesta de Ángel a esto ha sido: “Hay gente que se ha preocupado no por saber, sino por que no se supiese.”


Según Luis, profesor de historia cuando acaba el régimen franquista el objetivo era represivo (cárceles y enemigos) y se basaba en eliminar a todo aquel que estuviese en contra. Al bando republicano se le acusó de rebeldes cuando en la historia es totalmente diferente. Esto creó un entramado legislativo en contra de todos los que entraban en las cárceles. A partir del año 37 en Salamanca se crea una base de datos donde se recogían todos los datos de los encarcelados y estaban allí para hacer uso de ello en el momento de las represalias. 300000 de los fallecidos son en el campo de la batalla 150000 del bando franquista y 50000 del bando republicano. A Pablo se le acusó de haber participado y consentido esas actuaciones injustas y duras. 


En su momento le preguntaron al General Mora que cual de las cuatro columnas tomara madrid y el contesto que ninguna de las cuatro, la quinta que eran los infiltrados que estaban aquí en Madrid y pensaban que había que acabar con esos infiltrados y que todo lo que olía a derechas había que volarlo y se crean las milicias. A Partir de largo caballero en noviembre se suaviza la cosa y antes de eso era todo muy duro. Cuando se crearon las brigadas mixtas se confiaba en los sindicalistas y en los militares. La novela no habla de la guerra sino que habla de lo que hay después. La madre cree que los restos de su hijo están en un lugar pero luego resulta que están en otro. 


Sobre la exhumación de Pablo su sobrino ha oído varias versiones. La primera es que su hermana mayor va a reconocer el cadáver de Pablo que no se le podía llevar a una tumba por la falta de dinero, de los 4000 cuerpos se recogieron 300, cuando la abren el ataúd le causa tal impresión que se la empieza a poner el pelo blanco y se le queda totalmente blanco. La segunda es que cuando ella va a reconocer el cadáver de Pablo se encuentra la cabeza entre las piernas y eso le causa tener el pelo blanco. 

La misma noche del fusilamiento de Pablo se fusilaron a 36 personas más y dos de ellos murieron a garrote. 

En la novela a su mujer le enseñaron a una persona con dientes pero ese no podía ser Pablo ya que él tenía dientes postizos y en otro caso la enseñaron a una mujer. Su abuela se niega a reconocer el cadáver de Pablo.


La guerra en Boadilla empieza en el mes de agosto pero definitivamente en diciembre en 1936 y era una sublevación militar cuando toman Villaviciosa de Odón. Brunete cae el 1 de noviembre. Según los franquistas van subiendo por España, los pueblos pasan a ser franquistas porque el golpe de estado no ha triunfado todavía. Boadilla cae el día 16 de diciembre tras el ataque del 14 y los republicanos se evacuan a Majadahonda. La guerra venía por la carretera de Extremadura. A partir de que las tropas entran en Boadilla pasa a ser un cuartel general y durante la guerra ha dejado de ser un pueblo. El 7 de noviembre empiezan los bombardeos sobre Madrid.


En conclusión, está conferencia no se trataba de una cuestión ni política ni de bandos, sino que se trataba de humanidad. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'