ENTREVISTA A LA PROFESORA SARA BARQUILLA: "ALGUNAS VECES A MIS VECINOS LOS LLAMO CON EL NOMBRE CON QUE APARECEN EN MI NOVELA"


por
Iker Arias e Izan García (2ºA, Bach.)

Sara Barquilla es una profesora nueva en nuestro instituto y está siendo toda una sorpresa. De carácter abierto e imaginativo, no pasa inadvertida por nuestras aulas. Hace unas semanas, presentó su primera novela en Madrid, y hemos querido hablar con ella.

Sara, ¿tienes algún hecho que te marcara en tu infancia o adolescencia?
Quizá de pequeña un accidente que tuve, fue todo apoteósico, pero lo afronté con calma lo cual sorprendió a mis familiares. También mi participación en cursos de relatos desde adolescente pues me gustaba mucho escribir.

¿De dónde viene tu vocación por la literatura?
Yo empecé a leer desde muy pequeña. Recuerdo ir al dentista y ponerme a leer el periódico y que la gente me mirase diciendo: "esa niña tan pequeña ¿y ya lee?". De leer, salió escribir. Tengo montones de diarios los cuales tengo que tirar ¡antes de que caigan en manos de alguien!

  • Respecto a En otoño, tempus fugit… ¿Qué te llevó a escribir el libro?

  • Ser profe, yo pensaba, ¿cómo no puede haber una novela que hable del tema de la clase y que pueda ser accesible y que al alumnado le guste?. Y de ese pensamiento salieron las ganas de hacer una novela que juntaba esas dos características.


  • ¿Te inspiró alguna historia cercana?

  • Me inspiró la serie que he mencionado y, aparte, mis historias. Esta novela está desarrollada después de dar clase, en el año de la pandemia COVID, a un grupo de 3º de la ESO con los que tenía una muy buena relación, y algunos alumnos de la realidad fueron mi inspiración para crear varios de los personajes de la novela.

Un dato curioso que quiero contar es que cuando voy paseando por el vecindario, ya que algunos son mis vecinos, les saludo como de costumbre y, sin querer, les llamo con el nombre del personaje de la novela.

  • ¿Tienes pensado escribir alguna novela más?

  • Tengo otra novela empezada, la primera la escribí muy rápido, tardé un mes y medio simplemente en escribirla, soy una persona que cuando empieza algo se enfoca para conseguirlo, por lo que al acabarla me dije a mi misma, si esta ha salido, por qué no empezar otra. Resultó no ser tan fácil ya que para escribir una novela requiere dedicarle muchas horas todos los días y, cuando llegó el verano, yo tenía ganas de descansar y de leer, no de estar tres horas escribiendo cada día.

La novela que empecé era de zombis, ya que me gustan mucho, y la tengo apartada               a la mitad.

  • Hemos dejado para el final una pregunta que nos parecía muy interesante, ¿Como te ves de aquí a diez años?

  • Sinceramente, me veo similar a la actualidad, un poco más fuerte ya que estoy haciendo mucho deporte… Como profe igual, mis hijos más mayores y me gustaría escribir más y para esa fecha tener algo más escrito.


  • Una pregunta más personal. ¿Te gustaría llegar al punto de coger fama como escritora y poder vivir de ello?

  • Me gustaría, pero me parece muy inaccesible, prácticamente ni lo pienso. Yo, cuando escribí este libro, era como una satisfacción personal, siempre he querido escribir, pero no era capaz de escribir una novela debido al tiempo. Por eso haber acabado esta novela fue una satisfacción y un sentimiento de realización. No pretendo alcanzar una fama, simplemente me siento bien siendo profe, me gusta mucho serlo y el contacto con el alumnado, soy muy feliz con eso. Mucha fama tendría que ganar y mucho dinero para dejar mi profesión.

Aquí terminó la entrevista. Nosotros le deseamos mucho éxito y ¡nos quedamos con muchas ganas de leerla!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'