PREMIO CONCURSO LITERARIO 3º-4ºESO: 'EL RETRATO'



FOTO: Raquel Viana, con su profesora Lorena Quintes


El retrato

Raquel Viana (4ºESO, E)



Esta historia empieza hace tiempo, cuando todavía creía ser joven e inocente. 


El silencio reinaba en aquel largo pasillo. Lo único que podía escucharse era el eco de mis propios pasos, fundiéndose con la habitación. 


De las paredes colgaban enormes cuadros, algunos de hace más de cuatrocientos años. Pero, cuando los admiraba, estos parecían hablarme, y yo, por alguna extraña razón, los escuchaba. Pronto aprendí a apreciar cada detalle, cada historia, cada pincelada.


Sin embargo, poco a poco, como le ocurrió al hidalgo Don Quijote, me obsesioné con algo que no comprendía. Me obsesioné con esos trazos y esos misteriosos personajes retratados con asombrosa precisión. Llegó hasta tal punto que mi mente aseguraba haber estado entre las pinceladas de todo cuadro que observara. Yo lo negaba, ¿cómo podría semejante locura ser verdad? Pero, ¿y si lo era? Lo cierto es que tenía sentido, por muy descabellado que fuera.


No recordaba mi infancia, y los recuerdos de mi adolescencia eran débiles destellos que aparecían en mis sueños. Había muchas lagunas en mi mente, pero mi madre era la única persona que podía recordar claramente. Era una mujer hermosa de ojos verdes y sedoso pelo castaño. Recuerdo cómo me miraba y su brazo rodeando mis hombros. Sin embargo, en mis sueños ella vestía con ropa que parecía ser de otra época y hablaba con un deje antiguo. Siempre me ha dado curiosidad este hecho, pero nunca hice por averiguar más de ella.


Después de mucho tiempo, volví a donde empezó mi obsesión, volví a ese largo pasillo del museo. Pero esa vez era distinto, ahora trabajaba allí. 


Ese día debía revisar una nueva pintura del siglo dieciocho llegada desde Austria.No obstante, una enorme oleada de confusión me golpeó cuando vi el cuadro. Era mi madre, posando con una amplia sonrisa y las manos en el regazo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'