SALUD: Islandia, el ejemplo de un país saludable

 

por

Inés Ríos (2ºA Bach.)





Islandia es un país que ha conseguido cambiar radicalmente el estilo de vida de una generación entera. 

Los adolescentes islandeses eran de los que más consumían alcohol en Europa pero este país ha conseguido que su consumo entre jóvenes pase del 42% al 5% en cuestión de 18 años.


La solución se consiguió después de que un grupo de investigadores se dieran cuenta de que la razón por la que los jóvenes consumen drogas es para poder sentir subidas de dopamina y adrenalina que no consiguen de otra manera. Así la Universidad Estatal Metropolitana de Denver solicitó a profesores de los centros escolares que les enviasen alumnos a niños de 14 años que tenían problemas con las drogas y que se incluyeron en un estudio. “No les dijimos que venían a una terapia, sino que les íbamos a enseñar algo que quisieran aprender: música, danza, hip hop, arte o artes marciales”. Cuentan Milkam y su equipo. La idea era que las diferentes actividades pudieran proporcionar las alteraciones químicas en su cerebro que tanto necesitaban sin necesidad de acudir a las drogas. Mientras que algunos quizá buscaban reducir la ansiedad, otros podían buscar emociones fuertes.


Finalmente, Islandia decidió cambiar varias leyes para obtener un mejor resultado. Se ilegalizó la compra de tabaco a menores de 18 años y la de alcohol para los menores de 20, y se prohibió la publicidad de ambas sustancias. Se reforzaron los vínculos entre los padres y los centros de enseñanza mediante organizaciones de madres y padres que se debían crear en todos los centros. Se aumentó la financiación estatal de los clubs deportivos, musicales, artísticos, de danza y de otras actividades organizadas con el fin de ofrecer a los chicos otras maneras de sentirse parte de un grupo y de encontrarse a gusto. Los hijos de familias con menos ingresos recibieron ayuda para participar en ellas.

El número de participantes de actividades deportivas subió del 24% al 42% y el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y cannabis en los jóvenes cayó en picado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'