CINE: 'El experimento', de Paul Scheuring

 

por

Adriana López Pulido (2ºA BACH)





Recientemente, y por indicación de mi profesor de Psicología, he visto una película que no me ha dejado indiferente: “El experimento” de Paul Scheuring, del año 2010. Todavía estoy esperando otro final.

La película trata sobre un experimento psicológico en el que se observa el comportamiento de un grupo de hombres voluntarios previamente entrevistados y evaluados, para pasar dos semanas conviviendo en una prisión. Unos serán los prisioneros y otros los policías, a lo largo de la película se va desarrollando una historia dramática de cómo actúan los humanos cuando el poder les favorece.

Entre los temas que aparecen en la película, podemos encontrar, investigaciones clandestinas, abuso de poder, agresividad, problemas psicológicos por parte del grupo de voluntarios, trastornos emocionales, el poder de la amistad, los diferentes grupos que surgen en función de las ideas, valores,  influencias de otras personas, trastornos originados en la infancia, liderazgo, enfermedad, fármacos, sexo, armas y problemas económicos que es el motivo principal por el que muchos hombres deciden someterse al experimento... Todo un sin fin de emociones que te harán pensar.

Los personajes no te dejaran indiferentes ya que los actores son bastante conocidos; entre ellos, Forest Whitaker, que será Barris, uno de los personajes principales con una personalidad introvertida a causa de una madre autoritaria destructiva se convierte al entrar en la cárcel en una persona agresiva para poder demostrar su poder. Su lema “el miedo me hace fuerte y el miedo hace que me respeten” hará una de sus grandes interpretaciones, si no lo conoces, es buen momento para hacerlo. Otro de los grandísimos actores es Adrien Brody; en la película su nombre es Travis. Este entra en la cárcel con el rol de preso, es idealista y se convierte en el líder de los “presos” , entra en el experimento para poder pagarse un viaje a la india, pero el viaje no sabe qué le va a salir carísimo.

El final me dejó impactada. Reconozco que la película es muy fuerte y que te hace ver cómo es el ser humano cuando tiene el poder ante situaciones críticas. Me sigo planteando una pregunta y es: ¿el poder nos hace diferentes?

“…Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado…”La película El experimento (2010) - el Final de


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

ENTREVISTA A LA SEYMOBAND: "LA MÚSICA ES UNA MANERA DE EXPRESARTE Y LIBERARTE POR CÓMO TE SIENTES"