¿Cómo seremos tras la pandemia?

por
Guillermo Álvarez, (3º ESO, A) 
17 lecciones de vida que todos debemos aprender
El 9 de abril de este año, nuestro tutor nos escribió invitándonos a leer una carta que se había hecho viral. Era una carta que un profesor de filosofía (que casualmente se llama como mi bisabuelo materno: Sergio Calleja) le había escrito a sus alumnos. En ella, se refería al tiempo de confinamiento y decía cosas como estas: 
“Es un tiempo privilegiado para aprender, no precisamente matemáticas, física, literatura o latín sino para aprender grandes lecciones importantes que, tal vez, pasan desapercibidas en las clases presenciales por el agobio del temario oficial”. 
“Al final ha tenido que ser un virus y no un filósofo, como yo pensaba, quien nos remueve la conciencia y nos enseñe qué es la vida, su significado más profundo y su verdadera esencia. Cuando salgamos de nuestras casas, que hoy son más que nunca nuestras «cavernas», será otra la realidad que nos encontremos, más verdadera, más humana, más real, más viva. De esta saldremos siendo mejores, sabiendo qué es el bien, la belleza y la verdad”. 
Creo que esa carta contiene muchas cosas en las que estaría bien pensar. Pensar, por ejemplo, que tu vida puede cambiar muy rápido, de un día para otro, y puede dejarte, de pronto, sin alguien que pensabas que siempre estaría contigo. 
El coronavirus a algunas personas solo las ha privado de salir, pero para otras familias ha sido mucho peor que eso. 
Creo que en esta vida nadie se escapa de aprender alguna lección importante. A veces esas lecciones se aprenden muy pronto y otras más tarde, pero siempre llegan. Y creo que esas lecciones al principio ni siquiera las ves como lecciones y para ti son, simplemente, cosas que no tienen nada de bueno y que desearías con todas tus fuerzas que nunca hubieran pasado. Sin embargo, después de pasado un tiempo te das cuenta de que has aprendido cosas importantes de ellas, cosas que solo la vida te puede enseñar, pero no el instituto. 
Creo también que si alguien no ha sentido la auténtica gravedad de todo lo que ha pasado (y está pasando) a causa de la pandemia, entonces no es el momento de que aprenda nada y seguirá siendo exactamente igual que era antes del confinamiento. Pero estoy seguro de que la vida un día lo sorprenderá con alguna lección de las suyas. Es una profesora terrible. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'