La Virgen Roja, una mujer de armas tomar en la Historia

por

Sara Friedrich y Lucía Marchante (1°Bachillerato, C)

/var/folders/jd/gq55vss114s5y06bft30_b1h0000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/louisemichel-620x350.jpg

El pasado 7 de marzo acudimos a una charla en Boadilla del Monte titulada "Dos mujeres en la Historia“.  La asociación cultural Caballo Verde obtuvo lo que se proponía: la visualización de la importancia que tienen las mujeres en la sociedad y la historia.                                
Eran dos conferencias. La primera de ellas hablaba sobre Leonor de Aquitania pero a nosotras nos llamó especialmente la atención la segunda, presentada por Cristina Mosquero (Prof.a Historia del IES Alfonso Moreno) que hablaba sobre Louise Michel, la "Virgen Roja".
El principal motivo que nos animó a hacer un artículo sobre ella era que personalmente nunca habíamos oído su nombre hasta ese momento.
Tras la derrota francesa por parte del ejército prusiano, París decide optar por su independencia y Louis Michel, seguidora del movimiento republicano socialista de Louis Auguste Blanqui, decidió apoyar esta iniciativa. 
Cuando el gobierno de Versalles lleva al ejército a apoderarse de los cañones que se encontraban en la colina de Montmartre, Louise Michel encabeza la manifestación que impediría la entrada de los soldados y llegó incluso a disparar sus armas contra los "versalleses“. También consigue la creación de comedores y guarderías para los niños de la ciudad, apoyando ideas novedosas como escuelas profesionales y orfanatos laicos.
Cuando finalmente las tropas de Versalles consiguen romper la defensa de la Comuna, ella se encarga de cuidar de los heridos participando como enfermera. a la vez que lideraba un batallón femenino. Finalmente es apresada, es condenada a diez años, ya que no solo admite sus acciones, sino que también las defiende y afirma que, si hubiese estado en su mano, ella misma habría ido a Versalles a atentar contra la familia real. Es deportada a Nueva Caledonia, donde vive durante varios años en un ambiente muy atrasado comparado al parisino del siglo XIX pero allí también llegó a mantener muy buenas relaciones con la población local.
Louise fue una de las denominadas „Petroleras“ que eran acusadas de incendiar la ciudad y arruinar el trabajo que los hombres realizaban en la Comuna, la realidad fue que las mujeres trabajadoras fueron la base de la resistencia proletaria de Paris.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Brunete merece una enciclopedia, no solo una novela"

TEATRO: SANCHIS SINISTERRA VUELVE A TRIUNFAR CON 'EL LECTOR POR HORAS'